Tipos de vitamina D, orígenes y fuentes

¿Mejor vitamina D3 o D2?¿qué diferencia hay entre colecalciferol y calcitriol?

Si has llegado a esta página es que seguramente estés buscando información sobre la vitamina D. Te habrás encontrado con términos como ‘Ergocalciferol’, ‘calcitriol’, ‘vitamina D2’, etcétera, y parece que, usen el nombre que usen, todas valen para lo mismo… pero ¿es esto cierto?, ¿por qué tanto lío?

Intentaremos arrojar un poco de luz al asunto para que cuando te hablen sobre la vitamina D, tanto en esta página como en otras, sepas de qué se te está hablando en cada momento.

Diferencia entre Provitamina y Vitamina

Diferencia entre Provitamina y Vitamina

Este concepto es importante pues nuestro cuerpo puede almacenar una gran cantidad de “provitamina D” por ejemplo. Sin embargo esto no quiere decir que nuestros niveles de “vitamina D” estén altos. Me explico:

Una provitamina es un compuesto que, metabolizado por nuestro cuerpo, da lugar a una vitamina. Se podría decir que la provitamina es un compuesto disponible pero no aprovechable por sí mismo, pero que modificado por nuestro cuerpo da lugar a una vitamina, que es el compuesto aprovechable que interviene en procesos beneficiosos para nuestro organismo. En nuestro caso, la provitamina D es metabolizada por nuestro cuerpo, dando lugar a la vitamina D aprovechable, y gracias a esta vitamina D, nuestro cuerpo puede, entre muchas otras cosas, intervenir en el proceso de absorción del calcio de los alimentos y fortalecer huesos y músculos.

Por lo tanto es vital tener buenos niveles de provitaminas en nuestro cuerpo, pues es la materia prima para tener buenos niveles de vitaminas y así poder disfrutar de sus beneficios.

 

Ergosterol, Ergocalciferol, Colesterol y Colecalciferol

Ergosterol, Ergocalciferol, Colesterol y Colecalciferol

Habiendo leído el punto anterior, ahora todo es más fácil de explicar, y estos nombres que nos han generado tantas dudas cuando nos los hemos encontrado en nuestra búsqueda de información sobre la Vitamina D, están a punto de formar parte de un enunciado que nos lo esclarecerá todo y, cada vez que los leamos en libros o páginas web sobre este tema, entenderemos lo que estamos leyendo e, incluso, sabremos si la información que leemos es verídica o no en función de cómo se traten estos conceptos:

  • EL ERGOSTEROL ES LA PROVITAMINA DEL ERGOCALCIFEROL.
  • ERGOCALCIFEROL ES VITAMINA D2.
  • EL COLESTEROL ES LA PROVITAMINA DEL COLECALCIFEROL.
  • COLECALCIFEROL ES VITAMINA D3.

… de nada.

Ahora que sabemos qué es una provitamina, podemos entender el proceso de obtención de la vitamina.

El Ergosterol es un componente de las membranas celulares de las plantas (podríamos decir que es el “colesterol” de las plantas). Nosotros obtenemos Ergosterol a través de la ingesta de vegetales y hongos. Una vez en nuestro cuerpo, gracias a la radiación ultravioleta (luz solar), el Ergosterol es transformado en Ergocalciferol, es decir en Vitamina D2 lista para usar.

Por otra parte, como ocurre con el Ergosterol, al exponernos a la radiación solar nuestro colesterol es transformado en Colecalciferol, es decir en Vitamina D3 perfectamente aprovechable para nuestro organismo.

Por lo tanto podemos resumir:
  • El Ergosterol (provitamina) es obtenido a través de las plantas y nuestro cuerpo lo transforma en Ergocalciferol (vitamina aprovechable). Ergocalciferol es el nombre de la Vitamina D2.
  • El Colesterol (provitamina) es transformado por nuestro cuerpo en Colecalciferol (vitamina aprovechable). Colecalciferol es el nombre de la vitamina D3.
  • Las Vitaminas D2 y D3 tienen una función biológica idéntica, son diferenciadas porque tanto su origen como su composición son distintos.

Calcidiol y Calcitriol: el camino hacia la forma activa de la Vitamina D

Ya conocemos el proceso de síntesis de una vitamina, pero la finalidad del cuerpo no es crear vitaminas y punto. Las vitaminas son sólo piezas de puzzle que intervienen en numerosos procesos metabólicos que garantizan el correcto funcionamiento de los órganos, que a su vez garantizan la buena salud, que a su vez garantizan la vida. Aunque parezca obvio lo que estoy diciendo, no lo es tanto. La gente toma zumos de naranja y pomelo para obtener mucha vitamina C, pero ¿saben exactamente para qué sirve esta vitamina?

Nosotros, en nuestro caso, sabemos que la vitamina D interviene en el proceso de absorción de Calcio en nuestros huesos y, por lo tanto, es beneficiosa para tratar y evitar el raquitismo y la osteomalacia. Sin embargo ¿sabemos qué papel desempeña esta vitamina en las enfermedades autoinmunes, la hipertensión o el cáncer? (si no lo sabes, por cierto, visita nuestra sección que habla sobre para qué sirve la vitamina D)¿Existe el exceso de vitamina D? y en caso positivo ¿es perjudicial para la salud?

Para poder entender todo esto hablaremos de las prohormonas y las hormonas.

Los seres vivos obtienen de sus alimentos las materias primas para su subsistencia. Por ejemplo, una planta obtiene del suelo en que está plantada el agua, la materia orgánica y los minerales que le harán falta para vivir. Sin embargo, esta planta no está compuesta de la propia tierra en la que está plantada sin modificar. El metabolismo de esta planta es el que se ha encargado de, con esta materia prima, generar, por ejemplo, las proteínas y polisacáridos que le sirven de estructura. Por otra parte una vaca no está compuesta por células vegetales por muy herbívora que sea. Es el metabolismo de la vaca el encargado en transformar lo que come y bebe en sus propias estructuras y energía.

En nuestro caso, comemos y bebemos, dormimos y tomamos el sol y nuestro metabolismo juega con las piezas de puzzle que nosotros le otorgamos a través de nuestro estilo de vida.

Ya hemos obtenido vitaminas, entre ellas la vitamina D, pero, aunque es biodisponible para nuestro metabolismo, no es activa. Necesitamos a un maestro de orquesta: La Hormona.

Las hormonas son sustancias que sirven para que las células se comuniquen entre sí e interactúen. Nuestro intestino no absorbería el calcio de los alimentos si no existiera una hormona que se lo “ordenara”. Esta hormona es el Calcitriol ¿te suena?

Las vitaminas D2 y D3 todavía tienen que pasar por el hígado para transformarse en Calcidiol (prohormona), y por los riñones para poder, por fin, transformarse en Calcitriol, la hormona activa directamente procedente de la Vitamina D y que hace posible todas sus propiedades.

A nuestro cuerpo, que es sabio, si le proporcionamos unos hábitos de vida y alimentación saludables, nos mantendrá con unos niveles de Calcitriol óptimos y eficientes de manera natural. Aunque tengamos un exceso de materia prima y nos hartemos de comer alimentos ricos en Ergosterol y Colesterol, gracias a nuestros buenos hábitos, sólo metabolizará las cantidades de vitamina D que necesitemos y nos mantendrá el Calcitriol en los niveles adecuados. Sin embargo si nuestros hábitos no son saludables, no ingerimos suficiente provitamina y/o no recibimos suficiente luz solar, no habrá bastante materia prima como para abastecer a nuestro cuerpo de la cantidad adecuada de Calcitriol y podremos acusar los efectos de la falta de vitamina D.

Alimentos con vitamina D
Vitamina D falta
Vitamina D2 o o Vitamina D3
Vitamina D3